ONDAS SONORAS, DE UN MUSICAL DE BROADWAY AL SILENCIO ABSOLUTO
Las ondas sonoras son vibraciones que pueden ser percibidas por el oído humano. Por tratarse de ondas mecánicas requieren de un medio elástico para ser transmitidas. Este medio puede ser un material sólido, líquido o gaseoso, como el aire.
Usualmente son generadas por cuerpos oscilantes como las cuerdas vocales, la membrana de un altavoz, instrumentos musicales, entre otros. Cuando las vibraciones llegan simultáneamente y sus frecuencias tienen cierta correspondencia se genera la impresión de un sonido agradable y armónico, no obstante, cuando las frecuencias no mantienen ninguna correspondencia entre sí se genera la impresión de ruido.
Es por esto que, al escuchar un coro polifónico o al ver un musical de Broadway podemos disfrutar de la música, pero, al estar en medio de un embotellamiento de vehículos, podemos tener dolor de cabeza por todo el ruido generado.
Si bien, en algunos momentos podemos estar dispuestos a disfrutar de una sinfonía o un musical, en otros momentos simplemente queremos anular todo ruido y estar tranquilos para descansar, la pregunta es, ¿cómo lograrlo?
Ya sea que deseemos evitar que el sonido escape de una habitación o impedir que ingrese el ruido exterior la respuesta que buscamos es la insonorización del espacio. Existen múltiples técnicas, materiales, y tecnologías para lograrlo. En los siguientes párrafos proponemos algunas soluciones que ha aplicado nuestro equipo de profesionales.
Cuando hablamos de la insonorización acústica de un espacio buscamos la reducción de la potencia sonora entre una fuente de sonido específico y el receptor.
Una opción para insonorizar consiste en el aumento de la distancia entre la fuente y el receptor, el uso de barreras de ruido para reflejar o absorber la energía de las ondas procedentes del sonido, el uso de estructuras de amortiguación tales como deflectores de sonido, o el uso de generadores de sonido anti-ruido activos.
Respecto a los deflectores de sonido, una excelente opción son los paneles Beehive Rectangular de Johanson design que, además de ser altamente funcionales, son estéticos, sobrios y vanguardistas, acoplándose a la perfección a un especio creativo.
Estos paneles proporcionan un toque de diseño sutil y distintivo con la posibilidad de aportar mucho color o simplemente conformar montajes en colores neutros que puedan combinarse con complementos del diseño tales como lámparas, sillas, mesas, micrófonos, instrumentos, sofás, papel tapiz, entre otros.
Además de los paneles deflectores existe la técnica conocida como “stretched fabric wall” que proporciona una solución económica, duradera, y altamente personalizable que cambia completamente el aspecto de una habitación y la insonoriza.
El sistema comprende una serie de rieles sobre los que se monta la tela tensada por medio de clips, dejando ocultos dichos rieles. La función de insonorización se logra con el núcleo, el cual, usualmente está conformado por una espuma u otro material semejante, con densidades variables que logran diferentes índices de absorción acústica.
Este tipo de recubrimientos de pared puede ser una solución ideal para un estudio de radio, una sala de juntas, un estudio de grabación, aulas de clase o simplemente para aumentar el confort de cada uno de nuestros hogares, garantizando la paz deseada. Para mejores resultados sería recomendable la implementación de ventanas acústicas.
En materia de insonorización se han observado avances tecnológicos y técnicos considerables, la gran ventaja es que no se ha dejado de lado el diseño, permitiendo la personalización de espacios con materiales que aportan resultados y estéticas sorprendentes.