CONSERVAR EL ESTILO DE ÉPOCA USANDO MATERIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, ES POSIBLE
Trabajos especializados requieren materiales especializados.
Hace más de una década, nuestro equipo tuvo la oportunidad de trabajar en la restauración interna de una casa construida en 1850, conservando el mismo estilo y material de la época. Dicha casa ubicada en Providence, Rhode Island, fue incluida en el listado del registro nacional de lugares históricos en el año 1973. Hasta el día de hoy el material instalado sigue intacto.
La decoración de los salones interiores en los años de 1800s, así como la arquitectura sufrieron múltiples cambios en el país naciente de Estados Unidos, esto le permitió consolidar un estilo clásico propio. Después de la Revolución de las trece colonias, la influencia decorativa inglesa predominó, sin embargo, la influencia francesa y en general europea ayudó a conformar lo que se conoce como el estilo federal temprano. En donde, círculos, elipses y octágonos se introdujeron como variaciones recurrentes en los diseños y particularmente la escalera independiente se convirtió en una característica relevante del vestíbulo de entrada.
Es así como, la torre de esquina octogonal de cuatro pisos y techo de paraguas de esta gran casa con fachada de piedra proclama enérgicamente el estilo de villa italiana de su estructura. Esta casa diseñada por William L. Bailey se construyó en una elevación de lo que entonces eran las afueras de Providence. La casa tiene una estructura de madera y está revestida con un sillar liso de piedra autóctona de curvas regulares, está rematada por tejados de gablete cuya línea de cresta es constante. El primer piso contiene un largo vestíbulo central con una escalera curva que sube por un costado.
La intervención realizada por nuestro equipo se llevó a cabo en toda la casa, los salones, el comedor, las habitaciones, los baños, las escaleras y los pasillos fueron restaurados y recubiertos con nuevos papeles. El nivel de detalle y calidad de los productos exigía un ajuste milimétrico, logrado con esfuerzo y paciencia.
El mismo cuidado fue tenido al momento de seleccionar los materiales, por ejemplo, el papel tapiz de lino de Phillip Jeffries garantiza una mezcla de texturas clásicas y casuales, en donde el lino natural tejido fusiona la belleza artesanal con la durabilidad y la tecnología que ofrecen los revestimientos para paredes de alto rendimiento. asimismo, el papel tweed de Phillip Jeffries, un textil clásico inspirado en la ropa hombre con textura sutil que hace la conjunción perfecta con el papel de lino.
Comedor
Sala
Baño
Por otro lado, la casa de Scalamandré es un referente para los conocedores del diseño fino y todo lo bello especialmente cuando se trata de trabajos relacionados con la restauración. La casa de Scalamandré se caracteriza por su fuerte compromiso con el arte y la artesanía de productos de lujo que pone a disposición de la comunidad de diseño, manteniendo el estilo clásico, pero con una gran visión hacia el futuro.
Finalmente, GP & J Baker ha tomado algunos de sus diseños más bellos e icónicos y los ha traducido en una magnífica colección de revestimientos de pared, ofreciendo una paleta de colores que va desde la luz y la sutileza hasta el romanticismo de los gloriosos tonos más profundos. En su haber cuenta con diseños específicamente creados para los recubrimientos de paredes, clásicos, florales, geométricos, que en algunos casos reflejan el Art Deco.
De esta manera, al hacer una correcta selección de materiales y con la técnica adecuada para el manejo de dichas piezas únicas, se garantiza una restauración adecuada y duradera con los mejores estándares, que armonizan con los elementos de mobiliario y con las obras de arte que sobresalen al recorrer los pasillos de la casa, en donde, pintores de la talla de Joos Van Clave amenizan el recorrido.