UNA DECORACIÓN INSPIRADA EN EL MÍTICO BOSFORO
Hay lugares que debido a su ubicación geográfica se han convertido en locaciones clave para los imperios y naciones a lo largo de la historia. Este tipo de lugares se encuentran cargados de una belleza misteriosa que les da esa aura en muchos casos mítica.
Tal es el caso del Bósforo, conocido también como el estrecho de Estambul, estrecho que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía, conocida como Anatolia. Cuenta la leyenda que en este estrecho se encontraban las Simplégades, rocas que se juntaban aleatoriamente y que fueron derrotadas por Jasón y los argonautas en su expedición en busca del vellocino de oro.
Siendo el punto más estrecho del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo, el Bósforo siempre ha tenido una gran importancia estratégica y comercial. Atenas la ciudad-estado griega, durante el siglo V a. C. dependía de importaciones de grano de Escitia, y por lo tanto mantuvo alianzas estratégicas con ciudades que controlaban los estrechos. Asimismo, la ubicación estratégica del estrecho fue una de las razones que motivaron a emperador Romano Constantino I el Grande a establecer allí en 330 d. C. su nueva capital, Constantinopla.
A lo largo de la historia, poseer el control del estrecho ha sido fuente de conflictos y disputas. Desde los griegos pasando por los otomanos y los rusos, diversas naciones han tratado de monopolizar su uso y restringir el paso de barcos forasteros. La Primera Guerra Mundial marcó un cambio importante en la situación del estrecho, cuando en 1918 fue expropiado del Imperio Otomano y puesto bajo la supervisión de la Comisión Internacional de los Estrechos Turcos, cuyo liderazgo correspondió al Reino Unido y en la que también participaron Francia, Italia y Japón.
Cargado de toda esta historia, el papel tapiz “Bósforo romántico” desarrollado en colaboración con la pareja Iksel, es un diseño multicolor pintado a partir de una litografía impresa en la década de 1850 por el artista maltés Jean-Giovanni Schranz. Los diseñadores querían crear un “verdor” completo, omitiendo personajes y simplificando los edificios para crear un Bósforo mucho más verde y sobrio que el de la época, enfatizando la impresionante naturaleza y topografía, pero, ¿quién es la pareja Iksel?
Mehmet y Dimonah Iksel son una pareja de esposos que comparten un amor inquebrantable por la decoración. A través de su estudio de pintura, han creado una amplia cartera de paneles escénicos, arquitectónicos y ornamentales que utilizan las últimas tecnologías de impresión digital para dar vida a sus diseños evocadores del Viejo Mundo. Su visión de la decoración mural se conectó cuando se conocieron en la India. Desde entonces, han trabajado juntos para construir un banco de imágenes digitales único, inspirado en un mundo preindustrial que produjo períodos de gran estilo en las artes decorativas. La pareja se inspira en culturas y períodos diversos, y sus colecciones incluyen decoraciones arquitectónicas, botánicas, ornamentales y escénicas que son verdaderamente impresionantes.
Al momento de escoger un diseño de un papel tapiz, podemos optar por paisajes o papeles escénicos que nos evoquen sensaciones de paz y confort, o simplemente porque nos gustan ,sin embargo, en algunos casos estos diseños están inspirados en lugares cargados de tanta historia que nos atraen sin que entendamos muy bien la razón, este es el caso de diseños con el “Bósforo romántico”.